SECUENCIA DIDÁCTICA

"Una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes."

Institución: E.E.S.O. Nº 203 "Juan Bautista Alberdi".

Orientación en Ciencias Naturales.

Curso: 5º "B"

Espacio Curricular: Química.

Eje: El impacto ambiental de las transformaciones

Contenido: Plaguicidas

Fundamentación: La Química tiene como finalidad aportar a la alfabetización científica, profundizando conocimientos, relacionados con las Ciencias Naturales, el medioambiente y los materiales de uso en la vida cotidiana. La Química permite conocer el uso y el impacto que pueden tener ciertas sustancias en la salud de los individuos y en el medio ambiente. 

Propósitos: 

  • Promover el uso de los equipos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares y la realización en conjunto de la propuesta.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la crítica y la interpretación.

Objetivos:

  • Que los alumnos se interioricen sobre los plaguicidas más utilizados en los alimentos que consumen y su perjuicio para la salud.

Momento de Inicio: la docente presenta el contenido a trabajar, desarrollando el concepto de Plaguicidas y su explicación, mediante el intercambio de saberes previos con los alumnos.

Momento de Desarrollo: se propone una actividad integradora, cuya realización se debe hacer en la clase. 

Actividad: 

  • Investiguen la clasificación de cada grupo de plaguicidas teniendo en cuenta su estructura química. 
  • Con la información obtenida: elaboren un cuadro comparativo utilizando los equipos tecnológicos de la institución mediante una presentación en Power Point. 
  • Indiquen cuáles de estos grupos químicos son los más utilizados en los cultivos de nuestro país.
  • Investiguen qué significa el siguiente símbolo en los envases de plaguicidas u otros productos.

Momento de Cierre: se corrigen y socializan las actividades anteriores, y posteriormente se propone una actividad de tarea para la próxima clase.

Tarea: Averigüen cuáles son los centros de toxicología de salud más cercanos a sus domicilios. Concurrir a uno de los centros y realizar una entrevista. Investigar:

  • Qué cantidad de intoxicados por plaguicidas llaman o concurren diariamente en promedio,
  • Con qué plaguicida se producen las intoxicaciones más frecuentes
  • Cuáles son los primeros auxilios que se realizan cuando reciben a un paciente con una presunta intoxicación.

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