jueves, 28 de octubre de 2021

¿Qué son los Agroquímicos?

Se entiende por agroquímico a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se utiliza para prevenir, eliminar y controlar cualquier plaga, enfermedad o maleza en la producción agrícola, con el objeto de maximizar su rendimiento. A estas sustancias se las conoce como plaguicidas o pesticidas (también referidas como fitosanitarios) las mismas están conformadas por insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, entre otros. Y aquellas sustancias que buscan incentivar el crecimiento de las plantas, conocidas como fertilizantes. 

La mayoría de los agroquímicos son tóxicos y, en algunos casos, pueden ser letales para el ser humano cuando se ingieren, inhalan o tocan. La mayor parte del agroquímico que se fumiga, por el viento y otros factores, termina llegando a distintos lugares. 

Los agroquímicos se clasifican en productos Fitosanitarios y en Fertilizantes. 

 a) Fitosanitarios: son productos que preservan la salud de los vegetales al combatir las plagas y enfermedades que los afectan, disminuyen las perdidas de cultivos y aumentan el rendimiento de la producción.

 b) Fertilizantes: son productos que proporcionan nutrientes vitales para el desarrollo de los vegetales, se utilizan para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y para mejorar la sanidad de las plantas. 


linea-imagen-animada-0160

Plaguicidas

 


linea-imagen-animada-0160



REGISTRO Y REGULACIÓN DEL USO Y APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS:


 

Clasificación de agroquímicos

Plaguicidas: Son las sustancias que utilizamos para evitar que las plagas afecten a nuestros cultivos. Los plaguicidas deben manejarse con cuidado y además utilizar equipo de protección adecuado. Comúnmente son conocidos como: 

  • Fungicidas:  para el control de enfermedades causadas por hongos.
  • Herbicidas: para el control de malezas.
  • Insecticidas: para el control de insectos.
  • Acaricidas: empleados para repeler ácaros, por ejemplo las garrapatas.
  • Nematicidas: para matar a nemátodos parásitos de las plantas y a los gusanos del suelo.
  • Otros: bactericidas, defoliantes, etc.

Fertilizantes: sustancias incorporadas para incorporar nutrientes al suelo. 

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA:

Los plaguicidas están hechos para ayudarnos a bajar costos de producción, pero las personas que no los usan de manera correcta pueden sufrir una intoxicación. Los plaguicidas se clasifican de acuerdo al daño que causan a la salud, con bandas de colores que aparecen en la etiqueta de los productos. 

Además, es importante conocer el estado físico (líquido, sólido, gas, vapor) en que se usa el plaguicida, el equipo aplicador (mochila, pulverizadora, aeroaplicación, generador de nieblas) y el ambiente donde se aplica (campo abierto, monte frutal, galpón). 

Partiendo del verde hasta el rojo van aumentando los riesgos.



linea-imagen-animada-0160

miércoles, 27 de octubre de 2021

Qué comemos los argentinos

En este informe CQC demuestra cómo es la alimentación de los argentinos y llevó adelante una fuerte investigación sobre los alimentos en el país.

Investigamos cómo se alimenta un argentino desde que se levanta hasta que se acuesta. Por su parte, Gonzalo Rodríguez demostró que uno inserta cosas a su organismo que generan, a largo plazo, grandes problemas de salud.

Qué comemos los argentinos / Contaminados
linea-imagen-animada-0160

lunes, 25 de octubre de 2021

Relato de una victima del uso de agroquímicos

En este video podemos observar un documental que muestra la otra cara de las fumigaciones, donde se entrevistó a Estela Lemes, maestra y directora de una escuela de zona rural en Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos). Quien hoy en día forma parte de una de las victimas de fumigaciones de campos con agroquímicos. 

Agroquímicos en Argentina

linea-imagen-animada-0160

martes, 19 de octubre de 2021

Reclaman una ley nacional para disminuir el uso de agroquímicos en la Argentina

El proyecto de ley, que presentó un abogado ambientalista de Rosario, pretende reducir un 50% el uso de herbicidas y plaguicidas hacia el 2035.

Reducir de forma gradual y continua la disponibilidad, y el uso de agroquímicos para disminuir la carga de exposición en la población argentina y así reducir el riesgo y el daño para la salud: esa es la base de un proyecto que busca ser ley en el Congreso de la Nación. La iniciativa propone reconvertir las prácticas agrícolas desde una matriz “sostenible en el uso de agrotóxicos” hacia una agricultura “libre de venenos y de carácter agroecológica con estímulos a las mismas”.

Para más información: https://www.airedesantafe.com.ar/gritos-la-tierra/reclaman-una-ley-nacional-disminuir-el-uso-agroquimicos-la-argentina-n227875

linea-imagen-animada-0160

Agroquímicos y algunas de sus consecuencias.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) difundió recientemente datos preocupantes acerca de la presencia de agroquímicos. De acuerdo al estudio realizado en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón, el 63% de los controles hechos entre 2011 y 2013 detectaron presencia de residuos de agroquímicos en frutas, verduras y hortalizas. En algunos casos puntuales, como peras y mandarinas, los resultados superaron el 90%.


Los agroquímicos son sustancias que se utilizan en la agricultura para mantener y conservar los cultivos. Puede ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y el objetivo que se quiera que el producto cumpla.

Por un lado, pueden ser beneficiosos para los cultivos y los productores, ya que ayudan a su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, también pueden causar daños en la salud de las personas que consumen frutas o verduras que han estado en contacto con estas sustancias. Si bien su uso es legal, el problema se presenta cuando quedan residuos de agroquímicos en los productos que se disponen para la venta y consumo de las personas.

La información que difundió el Senasa está dividida en dos e incluye varios productos: frutas, hortalizas, verduras, maíz, soja, girasol, trigo y arroz. Los datos de la primera parte responden a 2011, 2012 y 2013. Ese análisis arrojó que el 42% del total de los productos analizados estaba contaminado con agroquímicos.

La segunda parte del informe contiene los resultados de las muestras tomadas en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, el organismo solo reportó los casos en los que los niveles de presencia de agroquímicos en los productos superaban los Límites Máximos de Residuos (LMR), algo que no había sido de ese modo en el informe anterior. De este modo, los resultados negativos se presentaron solo en dos productos: el zapallo y la frambuesa. En total, solo el 7% de las muestras dieron positivas para presencia de agroquímicos, aunque estos resultados fueron cuestionados por algunas organizaciones no gubernamentales que se dedican a analizar esta problemática.

¿Qué producen los agroquímicos en nuestro cuerpo?

A pesar de que los agrotóxicos se encuentran en muchos productos, dependen de la dosis para ejercer su efecto. Es importante aclarar que el término hacer referencia a un concepto general, siendo múltiples los agrotóxicos conocidos. Uno de los más relevantes por su capacidad letal a bajas dosis son los organofosforados. Los mismos inhiben una enzima conocida como acetilcolinesterasa, que se encuentra distribuida en el cuerpo y participa de múltiples sistemas. Al afectarse puede producir alteraciones cardíacas, respiratorias y neurológicas; llevando al paciente, en algunos casos, a un estado de coma y muerte.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Por una historia clínica para los pueblos fumigados

Un demorado informe de la Sociedad Argentina de Pediatría señala el "efecto de los agrotóxicos en la salud infantil". Vecinos de localidades que padecen los pesticidas reclaman que los diagnósticos médicos incluyan una perspectiva ambiental. "¿Fumigan cerca de su casa?"


"Pedimos la incorporación de una historia clínica ambiental en la consulta médica, atención inmediata y estudios acordes a las actividades productivas cercanas al entorno del paciente".

linea-imagen-animada-0160

martes, 5 de octubre de 2021

Ventajas y Desventajas de agroquímicos

Ventajas:

- Los productos fitosanitarios aseguran una mayor producción de alimentos y otros cultivos; y permite un mayor acceso a los alimentos por parte de la población mundial. 

- Los agroquímicos fertilizantes inyectan nutrientes muy necesarios para ayudar a las plantas a crecer. Los  herbicidas matan a las malezas, permitiendo que la planta crezca sin competencia por comida. Los pesticidas hacen que la planta sea venenosa a insectos que intenten comer las hojas o frutas.

-  La industria de la protección de cultivos forma parte de un sector que emplea a 2.745.801 argentinos. Es decir, 1 de cada 6 argentinos trabajan en algún punto de las cadenas agroalimentarias. Estos productos fueron fundamentales para aumentar la producción y posicionar económicamente a la Argentina en el mercado mundial.

Desventajas: 

- Contaminación del medio ambiente, bioacumulación, destrucción de la biodiversidad, reducción del nitrógeno, fragmentación de hábitats, intoxicación, propagación del Parkinson, resistencia a plaguicidas, acumulación de plásticos, efectos en la cadena trófica, en la salud por la inhalación o alimentos causando diversos tipos de cáncer y otros desequilibrios en la naturaleza.

- Muchos agroquímicos son altamente peligrosos para los seres humanos y los animales en sus formas concentradas. Estos fertilizantes suelen estar regulados por entidades estatales y federales en su uso y almacenamiento, requiriendo equipamiento y capacitación especializados.

linea-imagen-animada-0160

¿Qué son los Agroquímicos?

Se entiende  por agroquímico a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se utiliza para prevenir, eliminar y controlar cualquier plaga...