Se entiende por agroquímico a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se utiliza para prevenir, eliminar y controlar cualquier plaga, enfermedad o maleza en la producción agrícola, con el objeto de maximizar su rendimiento. A estas sustancias se las conoce como plaguicidas o pesticidas (también referidas como fitosanitarios) las mismas están conformadas por insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, entre otros. Y aquellas sustancias que buscan incentivar el crecimiento de las plantas, conocidas como fertilizantes.
La mayoría de los agroquímicos son tóxicos y, en algunos casos, pueden ser letales para el ser humano cuando se ingieren, inhalan o tocan. La mayor parte del agroquímico que se fumiga, por el viento y otros factores, termina llegando a distintos lugares.
Los agroquímicos se clasifican en productos Fitosanitarios y en Fertilizantes.
a) Fitosanitarios: son productos que preservan la salud de los vegetales al combatir las plagas y enfermedades que los afectan, disminuyen las perdidas de cultivos y aumentan el rendimiento de la producción.
b) Fertilizantes: son productos que proporcionan nutrientes vitales para el desarrollo de los vegetales, se utilizan para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y para mejorar la sanidad de las plantas.